Reseña #3: Divergente - Veronica Roth

Publicado por       2 comentarios:
 

Título: Divergente                  Autora: Veronica Roth
Editorial: RBA MOLINO                                               
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la , en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

UNA SOLA ELECCIÓN PUEDE TRANSFORMARTE

Aquí estamos frente a un relato distópico. Es un mundo el cual fue dividido en cinco facciones: Abnegación, Sinceridad (o verdad, dependiendo la traducción), Concordia (cordialidad), Sabiduría (erudición) e Intrepidez (osadía). Incluyendo a los Sin Facción, los cuales son los que no logran pasar la iniciación. Cada uno nace en alguna de estas facciones, como Tris, pero al cumplir los 16 años deben asistir a una ceremonia en la cual elegirán en que facción quieren estar.
 No lo voy a negar, desde un principio me negaba a leer este libro, ya que algunos decían que era idéntico a Los Juegos del Hambre y todo eso. Y eso de leer un libro con las mismas cosas del otro, aburre. Nunca va a haber algo original pero tampoco quiero que empiecen y terminen igual.
Hasta que me dije " ¡tengo que leerlo! " Necesitaba saber porque tanto alboroto sobre ese libro.
Lo empecé... y no pare de leerlo. El sistema que plantea la autora, en cierta parte pero sólo con lo de las facciones tiene un parecido pero.. ¡Vamos! si has leído el libro sabras que luego es completamente diferente.
Me atrapo demasiado porque Tris, la personaje principal junto con Cuatro, no es débil. Tampoco es insensible, pero no anda llorando por cada cosa que le sucede, va y le hace frente. Eso es lo que más me atrapo del personaje y del libro.
Es un libro el cual no podrás dejar de leer en ningún momento. A pesar de que en sí, el sistema que rige es bastante.... sádico. ¿Por qué está el sistema? Porque, luego de que terminara la tercera guerra mundial, quisieron establecer un régimen de paz, por así decirlo.
El problema empieza cuando quieren atacar a Abnegación. ¿Quienes? Pues los de Sabiduría. (que mal que me cayeron desde el principio xD)
Cada facción tiene un representante, que en el caso de Sabiduría es Jeanine.
Antes de contar el final, vuelvo al tema de Tris. Es admirable como esta chica, superaba cada una de las pruebas que le presentaban sumandole a todo esto, el secreto que deberá guardar si quiere seguir con vida.
También entra en esta historia Cuatro, misterioso entrenador de la iniciación. Atormentado en secreto por sus demonios personales, con una actitud a veces fria,pero en otras ocasiones vemos su lado protector e idealista en cuanto a valores.
También nos encontramos con los compañeros de Tris tales como Christina, Al,Will y Uriah que son sus amigos,si se puede decir, más cercanos durante este proceso. Y luego están Peter y Eric, que hacen la vida de cuadritos a Tris y a otros personajes que después quedan Sin Facción.
Lo más interesante de ver es como luchan los distintos caracteres de Tris, el de Abnegación y el de Intrepidez. Los valores de Intrepidez fueron, a lo largo de los años, deformados por los nuevos lideres, modificados a su conveniencia.
Me encanto porque fue de lectura fácil y a pesar de pasar varias cosas a la vez, no te enredas. Cada cosa está unida a otra de distintas maneras, por eso es que el final no es de los esperados.
Algo que tambien resalto es la historia de amor, si se le puede decir asi, ya que no es precipitado ni empalagoso y además... Bueno, Cuatro no es muy amable que digamos con lo que se refiere a decir la verdad. Esto surgió con el tiempo y no en la segunda página del libro, como suele pasar a veces.
El libro te transmitía todas las emociones de los personajes y eso lo recalco mucho.

5/5

2 comentarios:

  1. Me encantó tu reseña! Me pasó lo mismo al principio, todos me decían que era muy parecido a THG lo que me hizo tenerle algo de rechazo al principio. Después lo leí y la verdad, si bien son dos trilogías distópicas, la trama me pareció bastante diferente y hasta creo que me gustó más que THG!!

    También tengo un blog, está publicado en mi perfil de Google+ por si querés pasar :).

    Besos! n_n

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar linda =) Ahorita me paso. En cierta manera a mi también me gusta más Divergente que THG

    Besos y suerte con tu blog ;)

    ResponderEliminar

 
Copyright © 2014 Sweet Library All Right Reserved
Designed by OddThemes