Consejos de escritura: verbos del habla reemplazantes del verbo "dijo"

¡Hola! Este post es específicamente para quienes a la hora de escribir les cuesta encontrar una forma de no repetir el mismo verbo.




A continuación enlisto distintas alternativas que puedes usar según la situación o la emoción:

Estando sereno: estableció, comunicó, anunció, agregó, comentó, informó, aclaró, indicó, reveló, criticó, expresó, expuso, señaló, apuntó

Pregunta: preguntó, inquirió, averiguó, indagó, solicitó, suplicó, rogó, cuestionó, investigó

Respuesta: respondió, replicó, contestó, explicó, reconoció, confesó, contó, se disculpó

Alegremente: bromeó, cantó, rio, se maravilló, gorjeó, celebró, se alegró, imitó, bufoneó, ovacionó, ironizó, alabó, loó, aplaudió

A volumen alto: gritó, chilló, aulló, exclamó, llamó, tronó, vociferó, berreó, increpó

A volumen bajo: masculló, murmuró, susurró, musitó, cuchicheó

Preocupado o nervioso: se inquietó, tembló, se estremeció, balbuceó, titubeó, tartamudeó, vaciló, flaqueó

Enojado: alegó, discutió, se ofendió, se molestó, espetó, se defendió, ladró, rabió, rugió, despotricó, bramó, gruñó, reprochó, refunfuñó, recriminó

Triste: lloró, lloriqueó, sollozó, gimió, gimoteó, se quejó, se entristeció, se lamentó

Autoritario: dispuso, dirigió, mandó, ordenó, insistió, decretó, dictaminó, presagió, decidió, puntualizó

Para sus adentros: pensó, se preguntó, consideró, sopesó, reflexionó, meditó, recordó

Otros: suspiró, repuso, asintió, afirmó, aprobó, sugirió, corrigió, advirtió, vaticinó, enfureció, sentenció, rechinó, cedió, concedió, se sorprendió, aventuró, matizó, filosofó, previno, exhaló, objetó, accedió, babeó, declaró, manifestó, aseveró, rectificó, recitó

5 comentarios:

  1. Que buena la idea de hacer estos posts!! He leído estos años muchos cuentos o posteos de gente que no tiene muy en cuenta todos estos verbos y solo usa el "dijo". Creo que a todos nos pasó alguna vez de usar constantemente ese, como si fuera el ultimo. La lectura te da un montón de ejemplos... Aunque en la vida cotidiana, en las conversaciones/chats solemos usar ese sólo, el fangirleo puede mas(? jaja
    Nos leemos, Mar!
    Buena entrada

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Genial la idea de hacer este tipo de entradas. Muchas veces unx se encuentra con un montón de repeticiones innecesarias en las historias.
    Está bueno que compartas este contenido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me encantó tu entrada. Cuando escribo siempre trato de poner verbos de habla distintos o, en caso de que sea un diálogo de dos y se entienda quién es quién, no los uso. Me parece muy práctico tener una lista así, creo que a voy a anotar en mi cuaderno de escritura para mis momentos de crasheo mental.

    ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muy buena la entrada, muy útil! Justo estoy escribiendo un cuento y me viene bien porque quiero evitar repeticiones de palabras.
    De paso aprovecho para contarte que estoy haciendo un sorteo en mi blog. Te dejo el link. Besos!!!
    http://soldeechesortu.blogspot.com.ar/2017/08/resena-y-sorteo-nacional-vivarna.html

    ResponderEliminar
  5. Hola Mar! Como me gusto esta entrada, me encanto. La voy a compartir porque es de mucha ayuda. Además, yo siempre trato de buscar sinonimos y verbos similares para no repetir palabras en los textos. A veces soy muy obsesiva con eso jajaj
    ¡Buenisimo post! Espero mas de este tipo. Saludos! :D

    ResponderEliminar